Sunday, April 20, 2008

El asesinato del Comandante Araya, de La Nacion

Guillermo Claverie.

Guillermo Claverie, condenado como autor del crimen del edecán de Allende
“Yo no maté al comandante Araya”

Su historia es de novela. Sostiene que fue torturado y dopado para arrancarle una confesión, y que en la Fiscalía Naval firmó sus declaraciones a punta de pistola. Los hijos del edecán, que ya no creen que él haya sido el asesino de su padre, son hoy su única luz de esperanza. Por primera vez cuenta su drama.

Abre la puerta de su casa con una sonrisa, aunque dice que para él su existencia está destrozada. Cigarrillo en mano, chal al cuello y bien peinado, su saludo amable no logra disimular un rictus de sufrimiento. Pero una luz, que parece salida de un buen guión de cine, se enciende ahora al final del negro túnel que cruza ya por 35 años.
"¡Yo no maté a su padre, yo no asesiné al edecán Araya, créanme por favor!", clama Guillermo Claverie Bartet (62 años) con voz desgastada por el tiempo que lo ha tratado con rigor. Acechado por fantasmas que nunca se han rendido para seguir recordándole las horas y los disparos de aquella noche del 26 de julio de 1973 en calle Fidel Oteiza, en Providencia. La noche del crimen del edecán naval del Presidente Salvador Allende, Arturo Araya Peeters.
"Me golpearon, me torturaron, me amenazaron con la muerte y perdí a mi familia y las ganas de vivir, pero jamás lograron que confesara el crimen que no cometí, aunque la justicia naval me condenó como el autor material", afirma mirando a los ojos.
Su nombre quedó grabado en la memoria colectiva como el asesino oficial del edecán de Allende, después de que a los instigadores del complot para apurar el golpe de Estado un grupo de ultraderecha y algunos altos oficiales en servicio activo de la Marina de 1973 se les derrumbó la trama que habían planeado para culpar del crimen a un grupo de izquierda, incluidos algunos miembros de la guardia personal de Allende.
Escuchar el relato de Claverie sobrecoge. Es primera vez que cuenta su historia y no resulta fácil convencerlo que hable con LND, porque todavía siente miedo.
"Nunca pude leer mis declaraciones que me hicieron firmar en la Fiscalía Naval. Y un día que me puse a leer una de ellas, después de un interrogatorio, el secretario del fiscal naval Aldo Montagna, el oficial Jorge Garretón Iturra, se metió la mano a la chaqueta del uniforme y sacó una pistola. Y me dijo: ‘¡Oye, huevón, que leís tanto, agradece que todavía estái vivo y firma ahí!’. Y por supuesto que así siempre firmé todo".
Sus confesiones confirman lo que los hijos del edecán han ido descubriendo en estos últimos años, hurgando en el expediente del juicio iniciado por la justicia naval y que culminó en 1980 con una condena de tres años para Claverie, como único autor material, y con penas inferiores por delitos menores para otros miembros del grupo que actuó esa noche: "Es que esa investigación está plagada de vicios", sostiene Arturo, el hijo mayor del edecán, que es abogado.
Los hijos buscan desde hace casi cinco años que un nuevo juicio establezca la verdad del crimen de su padre y se conozca al o a los verdaderos autores, materiales e intelectuales. Pero se han encontrado con "situaciones extrañas" que los hacen sospechar que todavía hay manos que quieren tapar más de algo.
Con estas confesiones de Claverie, los hijos del edecán pretenden que la Corte de Apelaciones de Santiago ordene reabrir el nuevo proceso iniciado a partir de la querella que interpusieron en 2003, pero que hace unos meses fue sobreseído y archivado por el 18º Juzgado del Crimen de Santiago.
Aquella noche
El recuerdo de Guillermo Claverie de lo que sucedió aquella noche aún está nítido. Cuando entran por la calle Fidel Oteíza, donde vivía el edecán, era cerca de la medianoche.
"Vi a un señor que se asomó a un balcón y le gritamos que se entrara. Poco antes habíamos estado creando caos por los alrededores, como nos ordenaron. De repente sentí unos disparos aislados y al poco rato una ráfaga de ametralladora que salió desde el balcón. Entonces vi al señor que con su mano izquierda sostenía una ametralladora, y apuntaba hacia el frente y no hacia abajo, por donde pasábamos nosotros".
Acto seguido, dice Claverie, vio cuando la persona del balcón se inclinó hacia abajo como doblándose. "Yo todavía no había disparado", aclara.
Afirma que la luz artificial de la calle le permitió vislumbrar que el hombre del balcón vestía una bata "medio de color verde, como con unos dibujos en el pecho que me parecieron manchas. Hoy creo que eran manchas de sangre, porque se veía que la persona estaba herida".
Todavía Claverie no disparaba, pero lo hizo instantes después de escuchar la ráfaga que disparó el edecán hacia el frente. "Lo hice cuando ya no lo tenía a la vista, porque cuando escuché la ráfaga me agaché y busqué refugiarme debajo del balcón apegándome hacia el muro, dejé de verlo y entonces recién hice unos disparos. Es imposible que mis disparos ni siquiera hirieran a la persona del balcón que estaba a 4,5 metros sobre el nivel de la calle, porque yo ya no lo veía para nada".
Los imposibles
Todos estos detalles, que Claverie ha ido aportando a los hijos del edecán y que ahora accedió a contar a LND, coinciden plenamente con las pericias balísticas realizadas por la Policía de Investigaciones para el proceso iniciado en 1973 por la justicia naval. Y ratifican el resultado de la autopsia realizada al edecán Araya en el Hospital Militar por el doctor Tomás Tobar Pinochet, considerado una eminencia por sus pares y el mismo que practicó la autopsia al Presidente Allende.
Respecto de la bala que mató al edecán impactándole en el pecho, el informe forense del doctor Tobar establece: "La trayectoria intracorporal seguida por el proyectil estando el cuerpo en posición normal [de pie], es de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, y ligeramente de arriba hacia abajo. El disparo corresponde a los llamados de larga distancia en medicina legal y es de tipo homicida".
La precisa descripción científica derriba cualquier posibilidad de que los disparos de Claverie, como él también afirma, pudieran dar muerte o herir al edecán. A no ser que se profanen las leyes de la física y la balística, o interesadamente se quiera alterar las circunstancias del crimen.
La definición del doctor Tobar de que el disparo que causó la muerte del comandante Araya correspondió "a los llamados de larga distancia en medicina legal" coincide con la versión de Claverie respecto de su ubicación esa noche: casi pegado al muro de la casa y 4,5 metros por debajo del balcón donde estaba el comandante. Tal como está registrado en el expediente del juzgado naval. Vale decir, estaba casi al lado de la víctima.
Las huellas de la verdad
Los peritajes balísticos detectaron cinco impactos de bala en los muros de la casa del capitán de navío. "Tres adyacentes a la ventana del dormitorio, uno en el borde superior de la persiana de la ventana [del dormitorio], y uno en las inmediaciones del lugar donde fue herido el comandante Araya [inmediatamente debajo del borde del balcón]".
Pero las vainillas halladas frente a la casa sólo fueron cuatro. Con el proyectil que hirió de muerte al edecán, y que entró directo sin antes rebotar en alguna parte, los disparos suman seis. Pero nunca se hallaron las otras dos vainillas. Y las pericias balísticas establecieron que ninguna de las vainillas halladas en la calle, correspondientes a los disparos hechos por Claverie, pertenecen al proyectil encontrado en el cuerpo del edecán.
Eso significa que al edecán lo asesinaron con un arma distinta, y le dispararon desde otro lugar presumiblemente desde el frente de su casa , ligeramente desde arriba hacia abajo.
A pesar de todas estas evidencias, la investigación naval concluyó que el edecán de Allende murió por uno de los disparos de Claverie. ¿Quién hizo los dos disparos que varios testigos, según declararon en el proceso del Juzgado Naval, escucharon inmediatamente antes de que el edecán lanzara su ráfaga hacia el frente y minutos antes de que Claverie hiciera sus cuatro disparos?
Este antecedente cuadra con los seis disparos hechos esa noche hacia el balcón del edecán: cuatro vainillas halladas y dos no encontradas nunca.
¿Contrató el ex cadete naval Jorge Ehlers Trostel a un francotirador para que asesinara al comandante Araya, aprovechando el caos que el mismo Ehlers ordenó que el grupo de ultraderecha creara esa noche en las cercanías de la casa del edecán?
¿Por qué Ehlers literalmente huyó a Alemania días después de que los hijos del edecán interpusieron la querella en septiembre de 2003, refugiándose en ese país hasta hoy?
¿Por qué nadie tomó en cuenta la declaración de dos prostitutas que figura en el expediente de la justicia naval (cuyos nombres LND se reserva), afirmando que, paradas esa noche en la esquina de Pedro de Valdivia con Providencia y segundos después de escuchar disparos, vieron salir de un lugar a dos hombres corriendo, uno de ellos con un fusil en la mano, y que se subieron a una camioneta que tenía un disco que les pareció de vehículo fiscal?
Al estudiar las seis mil fojas del expediente del Juzgado Naval, como lo hizo LND, y analizar las declaraciones de los jóvenes ultraderechistas (algunos de Patria y Libertad) que actuaron esa noche, queda establecido que tres grupos coordinados actuaron a la espera de que el edecán llegara a su casa desde la Embajada de Cuba, donde había acompañado al Presidente Allende a una recepción por el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Para hacer salir al comandante Araya al balcón, Juan Zacconi y Guillermo Necochea lanzaron una bomba frente a su casa. La llegada del edecán a su casa fue anunciada a éstos por otra bomba que explotó en las cercanías, lanzada por otro grupo. El segundo bombazo, el de Zacconi y Necochea, era la señal para que el tercer grupo, que debía entrar por la calle Fidel Oteiza, lo hiciera.
Torturas en la AGA
Estando Claverie detenido en la Cárcel Pública de Santiago, una mañana los gendarmes lo sacaron y condujeron a la oficina de la Fiscalía Naval. Allí, cuenta, lo recibió el oficial naval Germán Arestizábal, quien hacía de actuario. "Me sacó y me hizo subir a un Austin Mini, donde reconocí al oficial de la Fuerza Aérea de apellido Schindler, compañero de colegio". Le vendaron la vista y lo llevaron a la Academia de Guerra Aérea, en Las Condes.
"Ahí me amarraron a un catre y empezaron a golpearme en la planta de los pies con un palo o un fierro. Después me inyectaron en la vena lo que yo creo que fue pentotal, porque todavía no me sacaban mi propia confesión del crimen del edecán, como ellos querían. Nunca supe lo que respondí, pero no puedo haber dicho algo que era falso", expresa.
Cuando lo liberaron desde la cárcel, un año y medio después, cuenta que en su casa en Santiago se armó una pequeña fiesta que le dio el grupo con que actuó la noche del crimen. Pero durante el ágape se llevó más de una sorpresa.
"Esa tarde también llegaron el secretario de la Fiscalía Naval, Garretón Iturra, Arestizábal y otro oficial a quien no conocía, que dijo que venía en representación de la Armada. También llegó Jorge Ehlers, que extrañamente me regaló un queso entero, lo que en el lenguaje de la inteligencia significa que estás haciendo un regalo a un traidor".
Días después, al salir de una oficina donde había comenzado a trabajar, en la calle se le acercó un auto desde donde lo obligaron a subir.
"Era el Fifo Palma [César Palma Ramírez que después integró el Comando Conjunto] y en el auto vi como cinco metralletas. El Fifo me dijo. ‘¿Sabís que ahora te podemos matar por andar hablando, huevón?’. Le pregunté si era porque yo decía que no era el asesino del comandante Araya, y me contestó: ‘¡Ah, parece que te estái avispando, huevón! Vos sabís que en esto está metida gente que ahora es muy importante. Que no se te olvide’".
Un epílogo de emoción
Claverie se queda largo rato en silencio. Luego mira a Enrique, uno de los hijos del edecán presente en la conversación, y dice con tono sereno: "Haberlos conocido y hablar con ustedes ha significado para mí, después de 35 años, la desaparición de esa culpa que yo nunca tuve, pero que al final me grabaron en mi mente a golpes y amenazas. Ahora siento que con ellos, los hijos del comandante Araya, comparto un dolor y les he tomado tanto aprecio que cuando no los escucho por teléfono los echo de menos".
El indulto que Augusto Pinochet le otorgó a él y a todo el grupo el 22 de julio de 1981, "por servicios prestados a la patria", no logró sanar sus heridas. "¡Nunca he visto a tanto maricón junto!", expresa, como poniendo el sello a todo lo que después del crimen debió vivir.

OPINIONES
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl

20/04/2008 - 15:37:30
"SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES" , Lathino; osea quedaremos como esclavos. Esto es un granito de arena para lo que representa la Colonia Dignidad. El entramado de los servicios secretos latinoamericanos, Alemanes, USA, Estado Chileno y Alemán, Contrucción de Armas secretas, destrucción de pruebas por el magistrado Zepeda, el encubrimiento pasado y presente de jueces, obispos, fiscales, políticos, poderes económicos, periodistico, militares, etc, etec te haría caer el pelo. Se libre apezar de todo.
julia alemania

20/04/2008 - 15:36:10
LAS FFAA.LA DERECHA FACISTA SON LA MISMA COSA,MATAN Y DESCALIFICAN TODO,SIEMPRE SE ESCONDEN EN SUS SLOGAN PATRIA, LEY Y RELIGION. EL CRIMEN DEL CDTE. ARAYA, VA QUEDAR EN LA OSCURIDAD DELA INPUNIDAD COMO TODOS LOS ACTOS TERRORISTAS COMETIDOS CUANDO GOBERNARON CHILE CON PINOCHET.
CARLOS ALFONSZO G. SANTIAGO DE CHILE
CARLOS SANTIAGO CHILE

20/04/2008 - 13:42:56
Primeramente hay que limpiar, a todas las Fuerzas Armadas chilenas de los malos elementos. Ya que la historia nos cuenta que desde 1853 el ejercito es utilisado contra su propio pueblo sin ninguna preocupación moral. Fue utilizado para exterminar al pueblo Mapuche en un principio. Despues siguieron con el mivimiento obrero cometiendo horribles matansas que no aperecen en ningun libro de historia. Cambiar la doctrina de las F.A. Me gustaria ver si algun gobierno que lo pudiera hacer.
Juan salinas Canadá Vancouver

20/04/2008 - 13:39:26
Las tramas son aventuras,la historia es la verdad,extraida de todos los antecedentes recopilados a traves del tiempo,entonces quedan al des cubierto personajes que tal como dice el profesor de historia de la ex Universidad Tecnica del Estado,esta es una pieza de trama(conspirativa y terrorista) en la que hay muchos conspicuos personajes que deberian salir a la luz,si es que no estan en el purgatorio y los tengan sentados no en tronos sino en sendos braceros a cambio de los catres electricos.
luis chile

20/04/2008 - 13:14:13
¡"NUNCA HE VISTO A TANTO MARICON JUNTO!" Con las propias palabras de Claverie se define el actuar de quienes operaron creando el clima de odio imperante entre los años 69 a 73, haciendo propicio lo que la ultra derecha persiguió. ¡Como se mintió para perseguir gente inocente! ¿Y donde estan ahora? Gozando de buena situación de por vida en pago de sus crimenes. Mientras la clase media sufre como siempre y pagan sus culpas los tontos útiles como Claverie......¿DEMOCRACIA?.....
Mario Chile

20/04/2008 - 12:41:44
Por fin escuchamos algo sobre el horrendo crimen cometido en la per sona del capitan Araya,ojala esto no se detenga y se llegue al final con codena incluida. Cuando se hara lo mismo con los asecinos del general Snaider?.
Luis H Videla Canada

20/04/2008 - 12:18:02
"SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES" (los ciudadanos chilenos tenemos el legítimo derecho de saber y conocer, a todos los "cobardes soldados" y sus hechos y acciones durante los 17 lúgubres años de pinochet)
Lathino Chile

20/04/2008 - 12:08:12
¿SE LE PUEDE CREER EN LO MAS MINIMO, A ESTA BESTIA ASESINA?.............DONDE ESTAN LOS ALLAMAND....LOS NOVOA......LOS ESPINA.......LOS MOREIRA.......LA MATHEI.....EL KAST-KAST...EL ZALDIVAR...EL FLORES,(nuevos reclutas de la derecha)....¿PORUE NI UNA SOLA PALABRA DE ESTO, DE PARTE DE ESTOS INDIVIDUOS ANTERIORMENTE NOMBRADOS? AMERITAN UNA INVESTIGACION, ACUSACION Y POSTERIOR "DESTITUCION" DE "ESTOS honorables, POR COMPLICIDAD EN ACTOS DE LESA-HUMANIDAD" IMPERDONABLE QUE ESTOS TIPOS ESTEN LIBRES.
mario pucon

20/04/2008 - 12:07:49
Hay tanta mugre en la historia reciente de este país y en toda esta trama de bazofia surge porfiada y recurrente la sombra de los uniformados. Que vergüenza.
mario tapia chile

20/04/2008 - 11:31:56
Creo que ya es hora que la Armada de Chile, como dicen en Gran Bretaña, "comes clean" acerca de este y otros casos. Hay un cúmulo de antecedentes (en los próximos días les enviaré un artículo de mi autoría al respecto) que apuntan a que el caso del Comandante Araya es una pieza de una trama (conspitativa y terrorista) mayor, en la que hay muchos nombres que deberían salir a la luz. Departamento de Historia Universidad de Santiago de Chile
Luis Ortega
Santiago de Chile

No comments: